domingo, 6 de noviembre de 2011

Acampar

Si deseas dar un nuevo respiro a tu vida, si quieres estar en contacto con la naturaleza y contigo mismo, acampar no es mala idea. Acampar sigue siendo una de las actividades favoritas para realizar en vacaciones o en descansos para los más aventureros. Es un forma económica de viajar y además muy ecológica.
VAMOS DE CAMPAMENTO

El campismo es un deporte que se practica al aire libre, consiste en salir de campamento o estancia en la montaña, donde se puede explorar el medio ambiente natural y deleitarnos con los paisajes y senderos. Este deporte tiene estrecha relación con los ascensos en cuerda o escalada y con el montañismo.

 Además de ser una actividad al aire libre, acampar es una recreación para el cuerpo y para la mente. Un campamento implica actividad física al explorar el entorno, al cruzar ríos, subir a alturas, bañarse en algún cuerpo de agua disponible, etc. A la vez, la conexión con la naturaleza proporciona un alivio mental, necesario para enfrentar mejor las responsabilidades futuras.

Además, al ser una actividad que se realiza, generalmente, en compañía de otras personas, el acampar también proporciona un medio por el cual fortalecer los lazos familiares o la amistad. Por esas razones, el campamento es muy utilizado en programas u organizaciones de jóvenes como el movimiento Scout, ya que es una fuente muy amplia de aprendizaje.

Para acampar es muy importante informarse del tipo de preparación que se requiere, y luego adquirir toda la experiencia necesaria para disfrutar al máximo de la vivencia. Lo primero que uno debe hacer es informarse sobre el lugar al que uno va, para saber qué se debe llevar. Entonces, se debe evaluar la cantidad de días de campamento, la manera de llegar al lugar, el tiempo que habrá en esos días, la disponibilidad de agua del lugar, y también el tipo de terrenos en los alrededores, por si es necesario algún equipo específico para la seguridad.

Al estar en el campamento es importantísimo tomar precauciones para no correr peligro como dejar tranquilos a los animales que estén en la zona, volver a la carpa antes que se oculte el sol, mantener comunicación con las personas para que siempre se sepa la ubicación de cada uno, ser cuidadoso al prender fuego, conocer bien las reglas del lugar, etc.

¿QUE NECESITAS?

Indiferentemente del lugar en el cual realizaras tu campamento, es importante que lleves contigo: mochila, carpa, saco de dormir, aislante, linterna, mapa, brújula, mini botiquín de primeros auxilios, pachón, navaja multiusos. gorro, bloqueador solar, repelente contra insectos, hilo y aguja, bolsas, papel y lápiz, un mapa y suficiente comida para los días en se estará e el lugar, incluso extra en caso de emergencias. Escoge ropa de acuerdo al lugar y al clima. Debes llevar la ropa que consideres indispensable para tu expedición, el llevar mucho aumenta el peso de tu mochila y te dificultará más el trayecto.

Aunque muchos consideran que alejarse de la tecnología es lo mejor para una verdadera experiencia, te recomiendo lleves tu celular, si cuentas con GPS también es buena opción. Esto en caso de alguna emergencia.
TIPOS DE CAMPAMENTOS

Definir qué tipo de campamento deseas realizar es importante.

Alta Montaña: Es aquella que se realiza a sitios o cumbres muy altas, que por lo general se encuentran nevadas. Suele ser un campamento "ligero" donde se necesita de equipo especial, éste debe ser liviano, fuerte y la ropa para invierno, ya que la altura puede sobrepasar los 4000 m. (sobre el nivel del mar).

Media Montaña: Son las expediciones que se dirigen a montañas de una altura media que por lo general no superan los 3500 m. (sobre el nivel del mar). Esta puede ser también una excursión, porque tienen la facilidad de que si se desea, puede realizarse el mismo día, y los climas no son tan fríos.

Baja Montaña: Son aquellos viajes que se dirigen a sitios muy bajos con relación al nivel del mar, como por ejemplo la falda de la montaña, lomas, playas o selvas tropicales donde las temperaturas son muy cálidas.

Guatemala cuenta con muchos lugares para acampar, si eres atrevido te recomiendo excursiones a los volcanes Santa María en Quetzaltenango, Pacaya en  Escuintla, entre otros. También hay instituciones que promueven campamentos para niños y jóvenes vacacionistas, entre ellas Monte Sión en Amatitlán, Monte los Olivos, Zacapa. Chatún, en Chiquimula es un parque de Aventura y Diversión, donde todas sus características están dirigidas a mostrar la diversidad de nuestros recursos naturales, así como nuestras costumbres y tradiciones locales, sustentado en dos pilares fundamentales: Aventura y Naturaleza.

Una vez que se obtengan todas las cosas necesarias y se tomen todas las precauciones para acampar de manera segura, lo que sigue será disfrutar de una actividad maravillosa y saludable para el cuerpo y la mente y que cumplirá las expectativas de todos los miembros de la familia, de grandes y pequeños.

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Best Buy Printable Coupons